Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhost/bodegasfabregas.com/home/html/wp-includes/post-template.php on line 284

Diario de vendimia (12 de septiembre 2019)

¡Por las fechas que son estamos inmersos en plena campaña de vendimia 2019! Una época del año en la que los enólogos, bodegueros y viticultores nos olvidamos del reloj y, como dicen los americanos, estamos disponibles 24/7. Días en los que debemos estar más pendientes que nunca del viñedo, del cielo, de la maquinaria de bodega, de lo que pasa dentro de los depósitos… y de que todo ello encaje y fluya a la perfección. ¡Jornadas estresantes pero que por otro lado nos encantan!

Sin embargo, al menos en nuestra bodega, ese estrés todavía no ha terminado de materializarse ya que de momento, en general la vendimia del 2019 está siendo escalonada y tranquila en el Somontano.

Tras un verano extremadamente seco, toda la comarca recibió con inmensa alegría los 55 litros de agua que cayeron la mañana del martes 20 de agosto. Una lluvia abundante y constante que fue como un regalo especialmente para los viñedos de secano. Eso nos dio un respiro y retrasó un poquito la previsión de comienzo de vendimia que, en nuestro caso, arrancó la noche del 1 al 2 de septiembre.

Esa noche, en torno a las 2 de la noche, recibimos en bodega la uvas Chardonnay que inauguraban la campaña 2019. Procedentes de dos fincas diferentes, fueron encubadas en dos depósitos distintos y en estos momentos, la fermentación de ambos mostos avanza satisfactoriamente.

El día 4 comenzaron las Fiestas Mayores de Barbastro pero como eso a las uvas les da igual, la noche del 5 al 6 de septiembre volvimos a encender la maquinaria para recibir al exótico Gewürztraminer de la finca Ferrera, que ya estaba en su punto óptimo de maduración. Han sido unas fiestas con unas noches inusualmente frías y eso, aparte de afectar a los peñistas, también lo han notado los racimos que siguen madurando en los viñedos.

 

Así que hechas estas dos únicas entradas de uva,en estos momentos estamos a la espera de que terminen de madurar la Garnacha Blanca de los Oncenos y el Syrah de Las Planas, que si todo va bien serán las siguientes uvas en entrar. De todas formas, no es una espera pasiva porque mientras tanto realizamos tareas selectivas en el viñedo como deshojar a mano o cortar racimos que no van a madurar para “ayudar” a las cepas en la medida de lo posible.

¡Todo sea por el buen vino del 2019! Seguiremos observando el cielo, seguiremos observando las viñas, seguiremos informando. Gracias y hasta la próxima.

Martín

0